Pautas para escoger un buen vidrio aislante
El vidrio representa, por lo general, entre el 70 y el 80% de la superficie de la ventana y elegirlo correctamente es uno de los factores fundamentales para lograr un mayor confort y ahorro en el hogar
Se recomienda decantarse por las composiciones llamadas Unidades de Vidrio Aislante (UVAS), en las que se emplea la tecnología de doble o triple acristalamiento, formada por dos o tres vidrios separados entre sí por una cámara de aire o argón de un grosor mínimo.
Sin embargo, no todas son iguales. Debemos elegir la más adecuada teniendo en cuenta las diferentes prestaciones entre las distintas opciones, y atendiendo a nuestras necesidades. Decantarnos entre una u otra, puede marcar una gran diferencia en cuanto a bienestar en el hogar y ahorro energético.
Más del 40% de las ventanas que actualmente se instalan todavía lo hacen sin ningún tipo de vidrio de capa. Esto redunda en una ventana con prestaciones muy bajas a nivel de confort interior, o un valor U (transmisión térmica global) muy elevado; cuanto mayor sea el valor U, mayor será el paso de frío o calor a través de la ventana y, por tanto, peor su capacidad aislante.
Así pues, les dejamos las siguientes recomendaciones:
1. Erróneamente se piensa que la presencia de argón entre las diferentes capas de vidrio es lo determinante para obtener unas altas prestaciones aislantes, cuando la realidad es que solo se mejora en un 0,1 W/m2K (esta es la medida del calor que fluye por unidad de tiempo y superficie o, dicho de otro modo, el calor que atraviesa el vidrio al entrar en contacto directo con los rayos del sol, y penetra en el hogar).
2. Igualmente, los triples acristalamientos Float 4/16/float 4/16/float 4 (con un valor U de 1,8 W/m2K), o en su versión en laminado, tampoco mejoran sus prestaciones aislantes.
3. No obstante, las prestaciones aislantes más notables nos las daría una ventana doble con un vidrio de capa que podría ser de 1,1 W/m2K, sin necesidad de incrementar a tres vidrios. Así, la importancia a la hora de escoger la ventana más eficiente estará en la elección del mejor vidrio posible.
4. Tanto en dobles como en triples acristalamientos, la mejor forma de garantizar una buena prestación aislante y, por tanto, asegurar la calidad de la ventana, es con vidrios denominados “de capa”. Dentro de esta definición entran los popularmente llamados “vidrios inteligentes”, un vidrio bajo emisivo con tratamiento de control solar.
Fuente: www.dparquitectura.es