La indumentaria y el aislamiento lastran el ahorro de energía en las oficinas

/ agosto 5, 2015/ Noticias

En verano, el hombre viste chaqueta, corbata y calza zapatos cerrados, mientras que la mujer suele ir con tirantes y en sandalias.

La compañía Acciona pidió a sus empleados que en verano acudan a trabajar de manera informal, desprovistos de corbata. Era la manera de poder subir la temperatura de climatización y consumir algo menos de energía. Pero decisiones como ésta son todavía inhabituales en España, en donde la incoherencia llega al punto de que en los edificios públicos y en muchas oficinas, en verano, el hombre viste chaqueta y corbata y calza zapatos cerrados de piel, mientras que la mujer suele ir con tirantes y en sandalias.

Es el mundo al revés. La contradicción total. La evidencia de que los usos culturales en la indumentaria van en línea opuesta al confort y las necesidades de ahorro de energía. Resultado: hay que bajar la temperatura por la dictadura de la corbata (y consumir más energía) mientras la mujer se resfría en plena canícula. Por cada grado menos de temperatura, el consumo de energía en aire acondicionado aumenta entre un 6% y un 8% del gasto relacionado con la correcta generación de frío.

Pero no sólo influye una indumentaria que da la espalda al clima. El mal aislamiento de edificios con paredes de cristal y la poca cultura del ahorro energético son otras razones que explican la falta de sincronización de los equipos de frío con las necesidades de los empleados de oficinas.

No menos relevante es el mal diseño de la compartimentación de los edificios, pues es habitual que cuando una reforma modifica los módulos o espacios interiores de las oficinas no se tenga en cuenta la adaptación también de la climatización. «Es muy normal que las estructuras de climatización ni siquiera se toquen cuando se produce una reordenación de los despachos y se da un cambio de usos»,explica José Vicente Vázquez, de Bioquat, empresa dedicadaal asesoramiento energético.

Los problemas de la mala climatización tienen su origen normalmente en un deficiente aislamiento de los edificios. «Los edificios de oficinas son jaulas de cristal», añade Vázquez para subrayar cómo las ­paredes de vidrio sin protecciones complican un buen aislamiento y no evitan la transmisión de la temperatura exterior.

En esta situación no ha influido positivamente la entrada en vigor de la certificación energética de los edificios, cuya misión era promover mejoras y ahorrar energía. En la práctica, la obtención de este certificado, indispensable para que los propietarios puedan vender su piso, se ha convertido en un trámite administrativo que se cumplimenta rutinariamente, sin que lleve aparejadas modificaciones reales para ahorrar energía. En los anuncios de venta de pisos o casas, esta información rara vez aparece, lo cual demuestra lo irrelevante que resulta. «Esta es una herramienta desaprovechada», sentencia Vázquez. Un sistema de climatización eficiente puede suponer un ahorro del 30% de energía en ese equipo, recuerda este experto.

Josep Puig, vicepresidente de la compañía y cooperativa Som Energia, considera que es necesaria la aplicación «urgente» en España de un plan de rehabilitación de los edificios para conseguir un correcto ahorro de energía. «En un país como el nuestro, con inviernos suaves y veranos no extremadamente calurosos, apenas debería ser necesario instalar aire acondicionado o calefacción si las construcciones estuvieran bien hechas», sostiene Puig. «Si los edificios estuvieran mejor hechos, se podría evitar estos artefactos. Si son necesarios es porque los edificios están mal hechos». Puig estima que este plan urgente de rehabilitación ha de tener en cuenta además que la nueva directiva obliga a las nuevas edificaciones a ser diseñadas para acercarse a un consumo energético casi nulo.

Fuente: www.lavanguardia.com {1}Este artículo es de carácter divulgativo y no tiene ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo, te agradecemos que lo cites incluyendo al menos la fuente original. Las fotos, los vídeos y los contenidos de esta sección llegan a nosotros por diferentes canales, por lo que en ocasiones desconocemos quién es el autor o la fuente original. Si eres el autor y/o posees los derechos de algún contenido (imagen, vídeo, fotografía, texto) y no apareces correctamente mencionado, o bien piensas que el contenido, en una parte o en su totalidad, puede atentar contra el honor o la privacidad de las personas, por favor ponte en contacto con nosotros info@dvidrio.com. Muchas gracias.

Aviso   [ + ]

1. Este artículo es de carácter divulgativo y no tiene ánimo de lucro. Si te ha gustado y quieres compartirlo, te agradecemos que lo cites incluyendo al menos la fuente original. Las fotos, los vídeos y los contenidos de esta sección llegan a nosotros por diferentes canales, por lo que en ocasiones desconocemos quién es el autor o la fuente original. Si eres el autor y/o posees los derechos de algún contenido (imagen, vídeo, fotografía, texto) y no apareces correctamente mencionado, o bien piensas que el contenido, en una parte o en su totalidad, puede atentar contra el honor o la privacidad de las personas, por favor ponte en contacto con nosotros info@dvidrio.com. Muchas gracias.
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

*